
El confinamiento puede ser una ocasión perfecta para estrechar lazos familiares y dedicarles a los niños ese tiempo del que siempre suele carecerse. Además, también es un momento idóneo para establecer nuevas pautas de aprendizaje, a través del juego. Por ello, hoy queremos daros algunas ideas para promover el interés y la curiosidad de los niños hacia el cuidado de la salud bucodental, a través de actividades divertidas.
El cepillado, una oportunidad para pasarlo bien
El cepillado de los dientes suele convertirse para los niños en un hábito un poco aburrido, pero podemos convertirlo en una experiencia divertida si empleamos algunas herramientas para ello, como la música. Existen canciones que sirven de guía a los niños para lavarse los dientes, aunque también podemos escuchar la canción preferida de los peques. Además, escuchar una canción nos servirá para cronometrar el tiempo adecuado del cepillado, puesto que este dura 3 minutos que es la duración media de cualquier canción.
Crear su propio menú
Un juego muy sencillo con el que los niños pueden adquirir correctos hábitos alimenticios es pintar y colorear figuras de diversos alimentos que pueden ser saludables para los dientes. En una cartulina se realiza un calendario semanal con franjas para cada una de las comidas del día. La clave es que los niños puedan pegar los alimentos en cada una de las franjas creando su propio menú semanal.
Es muy interesante también que los niños participen en la preparación diaria de los alimentos.
Hacer una maqueta de la boca
Podéis crear una boca enorme para aprender el correcto cepillado y los procesos que suceden en la boca. Para ello, necesitaréis cartón de huevos, rotuladores, pegamento y cartulinas. Aquí tenéis algunas ideas. ¡Hay muchas opciones distintas! Solo tenéis que elegir la que os parezca más sencilla.
Con esta maqueta, los niños podrán aprender a cepillar correctamente sus dientes, a usar el hilo dental y a conocer qué parte compone la lengua. ¡Una manera divertida de aprender captando la atención de los más pequeños!