¿Alopecia y salud oral están relacionados? - Clínica Dental El Pilar

¿Alopecia y salud oral están relacionados?

By 10 marzo, 2021Salud
alopecia y salud oral

La alopecia es una patología de origen autoinmune que no solo sufren los hombres, sino también las mujeres. Podemos considerar normal perder entre 70 y 100 cabellos de forma diaria, pero si esa cantidad supera los 100, estaríamos hablando de un problema diagnosticable. Puede tener diferentes orígenes, siendo uno de ellos la sonrisa. ¿Qué relación existe entonces entre alopecia y salud oral?

En nuestra clínica dental en el barrio del Pilar, Madrid, siempre hemos defendido la estrecha relación que existe entre el estado de la cavidad oral y el resto del cuerpo. Hoy te desvelamos cómo afecta tu salud bucodental a la pérdida de pelo localizada.

Alopecia areata: posible origen en la cavidad oral

Antes de todo, queremos que conozcas los diferentes tipos de alopecia que existen: alopecia androgenética o calvicie común, alopecia difusa, alopecia cicatricial y alopecia areata. En esta última es en la que se puede encontrar el origen en la boca.

La alopecia areata es un problema que padece el 1,7% de la población que consiste en la pérdida de cabello en zonas localizadas del cuero cabelludo, la barba, el pecho, abdomen, la barba o las cejas. Una de sus características propias es su aparición en forma de círculo.

¿Qué relación existe entre alopecia y salud oral?

El origen de esta patología puede ser variado, pasando por el estrés emocional, la genética o, también, el estado de tu cavidad oral.

Recientes estudios refieren que ciertas infecciones bucodentales, como las caries, pueden ser la causa de aparición de la alopecia areata. Cuando se infecta una pieza dental, los glóbulos blancos se multiplican para combatir la afección y sanar el diente dañado. Parece ser que, por error, algunos de estos glóbulos se trasladan a otros tejidos corporales y atacan a los tejidos pilosos, deteniendo el crecimiento del pelo.

¿Solución? ¡Mantener una dentición sana! Según has podido comprobar, alopecia y salud oral pueden llegar a tener una relación muy estrecha. Cuida tu sonrisa y acude a revisiones periódicas con tus dentistas en el Barrio del Pilar. ¡Es sinónimo de salud!

Call Now Button¡Pide tu Cita!