Cómo afecta el frío a la salud bucodental

By 27 noviembre, 2023Salud
frío salud bucodental

Con la llegada del invierno a la vuelta de la esquina, las bajas temperaturas pueden afectar a nuestro sistema inmunológico y causar las comunes gripes y resfriados. Pero existe un aspecto que muchas personas desconocen, y es que el frío también puede afectar a la salud bucodental y causar ciertos problemas. Por ello, desde nuestra clínica dental en Madrid te vamos a contar qué efectos tienen las bajas temperaturas en la salud bucodental para que puedas proteger tu sonrisa y cuidarla en esta estación.

Sensibilidad dental

Uno de los efectos más comunes del frío en la salud oral es la sensibilidad dental. La combinación de las bajas temperaturas y el aumento del consumo de alimentos y bebidas muy calientes pueden causar molestias o dolor en los dientes, por lo que es aconsejable controlar la temperatura.

Sequedad oral

Durante el invierno suele producirse una disminución de la salivación y una mayor sequedad oral. La saliva es fundamental para combatir los ácidos que causan las caries, por lo que es fundamental mantener la boca bien hidratada para asegurar que la saliva cumple adecuadamente con su función.

Infecciones dentales

El frío puede debilitar el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de desarrollar infecciones orales como la gingivitis o la periodontitis. Para evitarlo, es importante mantener una buena higiene oral y protegerse del frío.

Grietas en los labios

Los labios son la parte de la boca que más se ve afectada por el frío, ya que tienden a resecarse y agrietarse. Para prevenir la sequedad de los labios, te recomendamos mantenerlos bien hidratados utilizando bálsamos humectantes.

Bruxismo

Las bajas temperaturas contribuyen a una mayor tensión muscular, y este problema también puede afectar a la boca. Esta tensión se traduce en forma de bruxismo o rechinamiento de dientes, lo que puede dañar el esmalte y provocar dolores de mandíbula y cabeza, entre otros.

Como ves, existen varios problemas bucodentales que pueden verse agravados por el frío, por lo que es fundamental protegerse de las bajas temperaturas y mantener unos correctos cuidados orales. Si tienes alguna duda, en nuestra clínica dental en Madrid te ayudaremos a mantener una boca sana durante el invierno.