¿Conoces las consecuencias de la succión del pulgar? - Clínica Dental El Pilar

¿Conoces las consecuencias de la succión del pulgar?

By 31 agosto, 2020Salud
succión del pulgar

¿Sabías que, en los últimos meses de vida intrauterina, el bebé se está chupando el dedo pulgar? Es un impulso natural que lo prepara para succionar el pecho de la madre desde los primeros momentos tras su nacimiento. Es algo totalmente innato y que no debe preocuparnos, a menos que se exceda en el tiempo. La succión del pulgar de forma prolongada puede tener consecuencias graves para el desarrollo de la cavidad oral del pequeño.

Nuestros dentistas en el Barrio del Pilar, Madrid, te ponen al corriente de los resultados negativos de este hábito a largo plazo. Te ayudaremos a cuidar su sonrisa.

Consecuencias de la succión del pulgar para tu hijo

Aunque en este artículo estemos hablando de los pulgares, la succión es extrapolable también al chupete o al biberón. Esta costumbre es muy perjudicial para la correcta evolución de la dentición del pequeño.

Una succión continuada podría desarrollar una deglución atípica infantil. Esta patología consiste en la malposición de la lengua, en una postura demasiado baja. Esto provoca que empuje a los incisivos superiores hacia delante y a los inferiores hacia atrás. Como consecuencia, el maxilar superior y, por tanto, el paladar, no alcanzarán su pleno desarrollo y serán más estrechos de lo normal.

Chuparse el dedo también puede provocar deformaciones en las encías y los dientes, además de afectar a la musculatura facial y bucal. El movimiento del dedo en el paladar puede producir el desplazamiento de los incisivos, provocando una maloclusión dental.

¿Solo afecta a la boca?

Otros problemas asociados a esta mala costumbre son la formación de callos, la aparición de uñas encarnadas y la deformación del dedo del niño. Además, podría alterar también a la correcta pronunciación de ciertos sonidos cuando el niño comience a decir sus primeras palabras, sobre todo aquellas con los sonidos /t/, /d/ y /l/.

En nuestra clínica dental en El Pilar hemos tratado muchos casos de malposiciones debido a la succión del pulgar, por lo que sabemos de lo que hablamos. Intenta explicar al pequeño las consecuencias de chuparse el dedo y salva su sonrisa. Si no lo consigues, estamos aquí para lo que necesites. ¡Ven a visitarnos!

Call Now Button¡Pide tu Cita!