
Uno de los puntos más importantes que determina el éxito o no de un tratamiento de ortodoncia es mantener una adecuada higiene oral. Es fundamental cuidar hasta el más mínimo detalle en nuestra rutina diaria de limpieza. Sabemos que, dependiendo de qué procedimiento ortodóncico tengas, puede ser más sencillo o menos. Por esa razón, vamos a contarte cómo proceder con una óptima higiene bucodental con ortodoncia.
Nuestros dentistas en el Barrio del Pilar, Madrid, han recopilado todos los consejos y experiencias de pacientes con brackets y ortodoncia invisible para ayudarte. ¡Comenzamos!
Higiene bucodental con ortodoncia fija
La ortodoncia con brackets, ya sea metálicos, estéticos o linguales, puede dificultar, en gran medida, tu higiene oral. Por ello, debes ser especialmente meticuloso y prestar atención.
Primero, utiliza tu cepillo de dientes para remover el grueso de placa bacteriana después de cada comida. Intenta hacerlo de forma suave, comenzando por la parte frontal y, después, por las zonas superior e inferior del bracket.
Después, no olvides usar un cepillo interproximal. Su anatomía te permite retirar de forma fructífera los restos alimenticios en los espacios interdentales y en las zonas de los brackets con un acceso más complicado.
También puedes hacer uso del hilo dental para las áreas de contacto entre dientes, inalcanzables para el cepillo.
Para finalizar, te recomendamos que optes por un irrigador bucal. Mediante su funcionamiento de agua a presión, podrá mantener tu cavidad oral perfectamente higienizada.
Higiene bucodental con ortodoncia removible
Los continuos avances en Odontología nos han traído un novedoso tratamiento ortodóncico: la ortodoncia invisible.
Además de reducir el impacto estético a 0, esta modalidad facilita totalmente la higiene bucal del paciente. Los alineadores se retiran a la hora de comer y de lavarte los dientes, dejando libre tu dentición. De esta manera podrás usar el cepillo normalmente y completar tu rutina con hilo dental y un enjuague.
Lo que realmente importa con la ortodoncia invisible es que mantengas las férulas limpias para conservar, así, su mejor característica: la estética del aparato. Lávalas diariamente con un cepillo y jabón neutro. Evitarás la acumulación de bacterias y su consecuente mal olor y sabor.
¿Tienes dudas acerca de la higiene bucodental con ortodoncia? No dudes en preguntarnos. En nuestra clínica dental en el Barrio del Pilar estamos para ayudarte. ¡Contacta con nosotros!