fbpx

Enfermedades orales más comunes en embarazadas

By 31 octubre, 2019Salud
enfermedades orales en embarazadas

Durante el periodo de embarazo resulta muy importante que la mujer cuide correctamente su salud oral. 

Las mujeres embarazadas experimentan diferentes cambios fisiológicos en sus organismos que pueden generar diversas enfermedades orales si no se tiene un correcto cuidado bucodental.

¿Cuáles son las principales enfermedades orales durante el embarazo?

  • Gingivitis. Suele aparecer en algunas mujeres a partir del segundo mes de embarazo, cuando se agregan una serie de hormonas que producen un aumento de la inflamación de la encía, enrojecimiento, e incluso sangrado. 
  • Épulis del embarazo.  Se trata de una ulceración. Normalmente, con un tratamiento adecuado suele desaparecer, pero en caso contrario habría que recurrir a eliminarla quirúrgicamente. Esta enfermedad puede llegar a dificultar la masticación del paciente. 
  • Caries. Durante el embarazo la mujer tiene mayor apetito por alimentos que en gran parte suelen ser cariogénicos.
  • Enfermedad periodontal. Es muy importante tener cuidado porque esta enfermedad puede iniciarse de forma desapercibida, ya que no produce molestias. Deben realizarse controles periódicos para evitar que el problema avance y ocasione la pérdida del diente afectado. 
  • Tumor del embarazo. Se trata de una enfermedad inflamatoria que causa una tumefacción del tejido gingival en forma de quistes. En algunas ocasiones debe ser incluso extirpado. 
  • Xerostomía. Sequedad en la boca. Las alteraciones hormonales suelen ser la causa.
  • Sensibilidad dental.
  • Halitosis, es decir, mal aliento.
  • Sialorrea. Secreción excesiva de saliva. Suele generarse a las dos o tres semanas de gestación, y desaparece al final del tercer trimestre. 

¿Cómo mantener la boca sana durante el embarazo?

En primer lugar, te recomendamos realizar siempre un cepillado dental en profundidad con pasta fluorada al menos dos veces al día.

Acudir a revisiones con tu dentista en el Pilar, en Madrid, para evitar futuros problemas. 

También, es necesario llevar a cabo una higiene interdental una vez al día.

Es muy importante que aquellas mujeres que tengan predisposición a tener caries y enfermedades utilicen un colutorio con flúor y agentes antimicrobianos. 

La alimentación debe ser sana, equilibrada, y aportar vitaminas A, C Y D, calcio, proteínas, ácido fólico y fósforo. 

En nuestra clínica El Pilar en Madrid te ayudaremos a cuidar tu salud oral y a prevenir posibles enfermedades durante el embarazo con la atención de los mejores profesionales. 

Call Now Button¡Pide tu Cita!