
El diastema es el espacio que se encuentra entre un diente y otro. Por lo general, empleamos este término para referirnos a una excesiva separación existente entre los incisivos superiores.
Esta discrepancia entre el hueso y la pieza dental suele ocurrir cuando un paciente tiene unos dientes asimétricos con respecto a la medida de su mandíbula.
Este espacio puede variar a lo largo del tiempo, pudiendo llegar a disminuir o a aumentar dependiendo de cada caso. Las causas del diastema dental pueden ser varias, aunque las más comunes son cuatro:
- Por una cuestión genética.
- Generado por un frenillo labial muy fibroso.
- Una alteración en la oclusión dental.
- Una enfermedad periodontal que provoca la pérdida del tejido óseo y de la encía.
En Clínica Dental El Pilar cada vez atendemos a más pacientes que quieren eliminar este espacio interdental. A día de hoy, existen numerosas soluciones para este problema estético: la opción más frecuente es recurrir al cierre del diastema a partir del uso de composite. Este procedimiento es realmente sencillo y eficaz, se realiza en una sola sesión y el paciente no necesita anestesia local.
Otra alternativa consiste en realizarse un tratamiento de carillas de porcelana. Estas conservan su brillo y color con el paso del tiempo, por lo que la sonrisa del paciente se mantiene perfecta durante un largo período. De igual manera, las carillas no retienen placa bacteriana ni ven alterado su color.
Por último, también cabe mencionar otra alternativa: el tratamiento de ortodoncia, mediante el cual se realizará una corrección adecuada de la alineación de las piezas dentales, eliminando así los espacios existentes. Pide tu cita, ¡sea cual sea tu caso podemos ayudarte!