¿Qué es la maloclusión dental? - Clínica Dental El Pilar

¿Qué es la maloclusión dental?

By 16 junio, 2020Salud
maloclusión

Una de las patologías orales más frecuentes que diagnosticamos en nuestra clínica dental en el Barrio del Pilar es la maloclusión. Este problema consiste en la presentación de dificultades en la mordida o en la forma en que conectan las piezas dentales de la mandíbula y el maxilar.

Aunque lo que principalmente percibimos es un impacto estético ante unos dientes desalineados, también puede tener otro tipo de consecuencias funcionales. Hoy queremos contarte cuáles son las causas de presentar esta afección y sus consecuencias, además de los mejores tratamientos para corregirla.

¿Por qué se origina una maloclusión?

Los diferentes tipos de maloclusiones (sobremordida, mordida cruzada, apiñamiento dental, dientes ocluidos…) pueden desarrollarse por diferentes causas:

  • Herencia por la forma de los maxilares de sus progenitores.
  • Succión prolongada del dedo pulgar en niños de hasta 5 años.
  • Uso del biberón o el chupete más tiempo del debido.
  • Respiración bucal.
  • Hábitos alimenticios.

Consecuencias de no tratar esta patología

Nuestros dentistas en el Barrio del Pilar siempre hacen hincapié en la importancia de mantener una cavidad oral sana y en la relación de esta con el bienestar del resto del organismo.

En este caso, la maloclusión puede ser la causa de problemas posturales y de equilibrio. Otro tipo de complicaciones relacionadas con la salud oral pueden conllevar a la alteración de procesos masticatorios o articulatorios, la aceleración del desgaste del esmalte, el desarrollo de sensibilidad dentaria, fracturas dentales e, incluso, cefaleas.

¿Cuál es el tratamiento para la maloclusión?

No te preocupes, hay formas de remediar esta afección. Para determinar el tratamiento adecuado, es necesario que un odontólogo revise el estado de tu cavidad oral. En función del grado de gravedad de la patología, se determinará el procedimiento a seguir adecuado.

El más común suele ser la ortodoncia, el mejor medio para corregir la alineación defectuosa de las piezas dentales. No obstante, en casos más graves, podría ser necesario recurrir a una cirugía maxilofacial.

Como puedes comprobar, la maloclusión dental no es solo un problema estético, sino también funcional. Ven a visitarnos periódicamente para tus revisiones. Detectaremos cualquier anomalía y la corregiremos. ¡Pide tu cita!

Call Now Button¡Pide tu Cita!