Relación entre el consumo de alcohol y salud oral - Clínica Dental El Pilar

Relación entre el consumo de alcohol y salud oral

By 25 febrero, 2020Salud
alcohol y salud oral

¿Cómo afecta el alcohol a tu salud oral? Esa es la pregunta que te debes a hacer a la hora de consumirlo. Su ingesta está muy ligada a las relaciones sociales desde hace muchísimos años, siendo uno de los hábitos más arraigados en la población. Tomar esta sustancia de forma prolongada aumenta las posibilidades de desarrollar múltiples patologías que pueden afectar a diversos órganos, como el páncreas, el hígado el estómago o el esófago. Pero, ¿sabes qué relación existe entre el alcohol y salud oral?

Al ser la primera zona con la que esta sustancia tiene contacto, la cavidad oral también sufre una serie de repercusiones. Desde nuestra clínica dental en el Barrio el Pilar, Madrid, queremos hacernos eco de lo nocivo que puede ser el alcohol para tu sonrisa. A ver si así somos capaces de concienciarte de las graves consecuencias de su consumo.

Efectos dañinos del alcohol en tu sonrisa

Cuando se toma de manera continuada, tu dentición puede verse afligida. Estas son las consecuencias posibles de su ingesta:

Enfermedad periodontal

Esta patología oral afecta tanto a la encía como al tejido de soporte de las piezas dentales. El alcohol disminuye la respuesta del sistema inmunológico, contribuyendo a que las bacterias que habitan en la boca crezcan. Estas se agruparán y formarán placa bacteriana que, si no se elimina a tiempo, se podrá convertir en sarro, la causa principal del enrojecimiento, sangrado e inflamación de las encías.

Como dentistas en el Barrio del Pilar, Madrid, te recordamos la importancia que tiene tratar este problema. De no hacerlo, podría derivar en la pérdida de piezas dentales.

Caries

Las bebidas alcohólicas son las causantes de la reducción del flujo salival. Este fluido oral tiene como función, además de colaborar con la digestión, proteger el esmalte dental y equilibrar el pH de la cavidad oral. De este modo, al no haber la cantidad de saliva necesaria, es más probable que se produzca el desarrollo de caries.

Cáncer oral

Por supuesto, la consecuencia más grave que puede tener el alcohol para tu cavidad oral es la aparición de cáncer, sobre todo si se acompaña con el consumo de tabaco. Algunas señales que apuntan a padecer esta enfermedad son aftas o úlceras crónicas, aparición de bultos en el entorno bucal o la manifestación repentina de manchas blancas o rojas.

Si eres consumidor habitual de alcohol, es muy importante que acudas más asiduamente a visitar a tu dentista en El Pilar. Muchos de los síntomas de las enfermedades orales pasan totalmente desapercibidos para los pacientes. Nosotros velaremos por tu salud. Contáctanos.

Call Now Button¡Pide tu Cita!