¿Cuáles son las causas de la retracción de encías? - Clínica Dental El Pilar

¿Cuáles son las causas de la retracción de encías?

By 17 febrero, 2021Periodoncia
retracción de encías

Una de las afecciones bucales más comunes, además de la caries, es la retracción de encías. Es un problema que, aunque a simple vista parezca una cuestión meramente estética, también puede influir gravemente en la salud de tu sonrisa. Por tanto, es más que necesario tratarlo cuanto antes para que conserves una cavidad oral sana.

Para que conozcas del todo esta enfermedad y con objeto de que puedas evitar su desarrollo, nuestros dentistas en el Barrio del Pilar, Madrid, van a contarte los diferentes posibles orígenes que puede tener.

Causas de la retracción de encías

Toma nota de las diversas razones por las que puedes sufrir recesión gingival:

Enfermedad periodontal

En su estado inicial, denominado gingivitis, se produce una inflamación de la encía por la acumulación de placa dental que, de no retirarse correctamente, se convertirá en sarro. Si no lo retira un profesional, la patología evolucionará a periodontitis, mucho más grave. El sarro formaría una bolsa periodontal y penetraría hasta la raíz del diente, destruyendo el hueso y todo el tejido gingival que lo rodea.

Cepillado abrasivo

Lavarte los dientes de forma agresiva no hará que retires mejor los restos alimenticios; es más, tendría una reacción totalmente contraria, puesto que supondría la destrucción del tejido que forma la encía y dañaría tus piezas dentales.

Tabaquismo

Entre todos los efectos nocivos que tiene el tabaco para tu salud, también añadimos la retracción de encías. Esta bebida bloquea la llegada de sangre a los órganos, además de afectar al sistema inmunitario. De esta manera, la acción bacteriana y el avance de la enfermedad periodontal y sus consecuencias se producirá con mayor facilidad.

Bruxismo

No es una acción que se realice a propósito, pero apretar los dientes de forma inconsciente daña la salud de las encías, provocando que dejen al descubierto la raíz de la pieza. Por ello, te recomendamos que al mínimo síntoma de bruxismo, acudas a tus dentistas en Madrid.

Traumatismo dental

Recibir un golpe en la cavidad oral, además de la posibilidad de dañar la pieza dental, también puede irrumpir en consecuencias fatales para tus encías.

Síntomas de la retracción de encías

Te hacemos un rápido resumen de las principales señales de esta afección:

  • Sensibilidad dental.
  • Aparición de caries en las raíces de los dientes.
  • Pérdida progresiva de encía y soporte óseo.

Al primer indicio de padecer retracción de encías, no lo dejes pasar y visítanos en nuestra clínica dental en el Barrio del Pilar. Trataremos tu problema y te devolveremos la sonrisa. ¡Contacta con nosotros!

Call Now Button¡Pide tu Cita!