
Las encías y el tejido periodontal son una parte fundamental de nuestra boca, pues son las que permiten dar sujeción a los dientes y garantizar su correcta funcionalidad. No obstante, La acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías puede provocar la infección de este tejido y causar las denominadas enfermedades periodontales.
La gingivitis es una enfermedad periodontal leve, pero que debe identificarse rápidamente para poner tratamiento lo antes posible y evitar que derive en periodontitis, un estado grave de esta enfermedad que puede llegar a provocar la pérdida dental.
Los síntomas principales de la gingivitis son:
- Sangrado de encías al cepillarse los dientes o al utilizar hilo dental.
- Sensibilidad dental y del tejido gingival al tacto.
- Inflamación e hinchazón de encías.
- Encías de color rojo oscuro o violáceo y brillantes.
- Mal aliento o halitosis que no desaparece a pesar de seguir una rutina de higiene oral adecuada.
- Aparición de heridas y llagas en la boca.
- Retracción de las encías.
Como hemos comentado, la gingivitis se produce a causa de la acumulación de placa bacteriana en la boca, por lo que para evitarla es esencial mantener una buena rutina de higiene oral y evitar hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol para mantener unas encías sanas.
En cualquier caso, si identificas alguno de estos síntomas y crees que puedes padecer gingivitis, lo mejor será que vengas a visitarnos para valorar tu caso y determinar el tratamiento más adecuado. ¡En Clínica Dental El Pilar, tu clínica de confianza en Madrid, nos encargamos de cuidar de tu sonrisa!